HISTORIA DE LA CRIOTERAPIA
Ya en el año 2500 A.C. los egipcios empleaban frío conscientes de su efecto analgésico y antiinflamatorio. Son precisamente estas propiedades las que popularizan su empleo en el siglo XIX. Dominique-Jean Larrey, el famoso cirujano de Napoleón, emplea bloques de nieve con efecto analgésico y anestésico durante la retirada de Moscú. Es particularmente útil en las amputaciones. A mediados de siglo, en Londres se describen los primeros resultados beneficiosos en el tratamiento de múltiples afecciones, la mayoría de ellas relacionadas con la analgesia. Se llega incluso a recomendar como método de anestesia a falta de algo mejor. En la Gran Exhibición de Londres de 1851 se presenta el primer rudimento científico de aparato de crioterapia, con una capacidad de congelación muy limitada y una aplicabilidad farragosa.
Era necesaria una revolución en los métodos de congelación, y esta tardó años en llegar. Sin duda el punto clave de la evolución de la criocirugía ha sido la capacidad de enfriar gases, asi como el desarrollo de los métodos de almacenaje y manipulación. Inicialmente fue el aire líquido (-190 ºC), empleado por Campbell White, un médico de Nueva York que describe sus primeros resultados en 1889, en el tratamiento de patologías como el lupus, herpes, chancroide y epiteliomas. En 1907 Whitehouse, también de Nueva York, publica la primera serie de 60 pacientes tumorales tratados con crioterapia.
EFECTOS DE LA CRIOTERAPIA
Antinflamatorio, analgésico, antiespasmódico y reabsorción de edemas, por lo que está indicado en casos de apendicitis, peritonitis agudas, vómitos, ya que es relajante del estómago, e indicado además para:
- Procesos cardiacos en general, procesos hemorrágicos, enfermedades vasculares periféricas.
- Traumatismos mecánicos como contusiones, fracturas, desgarros musculares y hematomas, porque disminuye el edema y el dolor.
- Procesos inflamatorios, inflamaciones bacterianas ya que el frío disminuye la toxicidad bacteriana.
- Inflamaciones reumatoideas agudas y sub-agudas, el frío disminuye la destrucción del cartílago, bursitis, el frío disminuye la tumefacción y el dolor...etc.
Esta contraindicado en alérgicos al frío, problemas vasculares, diabetes, síndrome de Raynaud, vasculitis, urticaria al frío, crioglobulemia, hipersensibilidad al frío, hemoglobulinuria, enfermedades cardiovasculares graves y enfermedades renales y viscerales.
Me encanta tu blog porque está lleno de cromatismo,transmite tranquilidad.La gente que te conocemos sabemos que es como tu alegre y lleno de sentimiento.
ResponderEliminarLoly