La masoterapia es una técnica que se puede definir como el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, esto es, para el tratamiento de enfermedades y lesiones: en este caso, es una técnica integrada dentro de la fisioterapia.
Existen muchos tipos de masaje dependiendo de la patología a tratar y del paciente, así distinguimos:
-Masaje clásico terapéutico: tiene la finalidad de actuar sobre el aparato locomotor (músculos, tendones, cápsulas sinoviales, periostio, huesos) la piel y los tejidos conjuntivos y es particularmente eficaz a la hora de curar los síntomas del estrés, el insomnio, las depresiones y las enfermedades del aparato circulatorio, dolores musculares, de las articulaciones, del reuma entre otros.
-Masaje transverso profundo o cyriax: el objetivo principal de este tipo específico de masaje es producir una respuesta inflamatoria controlada cerca de las articulaciones donde los tendones y los ligamentos se insertan.
Pretende realizar una movilización tal, que los estiramientos pasivos o los ejercicios activos no logran conseguir.
El propósito del masaje transverso profundo de cyriax es ablandar la matriz fundamental o introducir pequeñas inflamaciones que activen la restauración del tejido conectivo.
-Drenaje venoso
-Drenaje linfático: se realiza con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.
-Masaje de tejido conjuntivo
-Masaje en el niño: estimula el sistema nervioso central, impulsando el desarrollo de los sentidos, de la psicomotricidad y de las conexiones neuronales, así como el sistema inmunológico al incrementar las células de defensa que destruyen microorganismos en procesos infecciosos.
Ayuda a regular las funciones gastrointestinales, solucionando las molestias causadas por los cólicos, los gases y el estreñimiento.
Fomenta la relajación del niño, reduciendo su estrés diario y favoreciendo el sueño.
-Masaje deportivo: está encaminado a preparar la actividad física intensa, para evitar espasmos musculares u otras lesiones deportivas, así como para eliminar toxinas y relajar tras la actividad deportiva.
Citas famosas
“la acupuntura no es otra cosa que un elaboradísimo y sospechoso placebo.”
Harriet Hall, médico escéptico.
Arnold H. Glasgow
Harriet Hall, médico escéptico.
"El ser humano solamente tiene un arma realmente efectiva: la risa."
Mark Twain
"La risa es un tranquilizante sin efectos secundarios."Arnold H. Glasgow
TERAPIAS NATURALES
sábado, 31 de enero de 2009
viernes, 30 de enero de 2009
MANDALAS
Mandala es una palabra que en sánscrito, quiere decir círculo sagrado. Algunos lo llaman 'el laberinto de los círculos'. Se utiliza para meditar, concentrar energía, equilibrar los desordenes, producidos por diferentes factores, que alteran y desestabilizan.
BENEFICIOS QUE PRODUCE PINTAR O DIBUJAR MANDALAS:
-Comienzo de un trabajo de meditación activa.
-Contacto con tu esencia.
-Te expresarás mejor con el mundo exterior.
-Ayuda a expandir tu conciencia.
-Desarrollo de la paciencia.
-Despertar de los sentidos. Es probable que comiences a ver lo que está a tu alrededor con otros ojos.
-Empiezas a escuchar la voz de tu intuición.
-Te aceptarás y te querrás más.
-Te curarás física y psíquicamente.
DIFERENTES FORMAS DE MANDALAS Y SUS SIGNIFICADOS CORRESPONDIENTES:
Los mandalas no son simples dibujos de colores.
Todos los elementos que en ellos se integran tiene un significado.
Algunos de los más utilizados:
Círculo: movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo.
Corazón: sol. Amor. Felicidad. Alegría. Sentimiento de unión.
Cuadrado: procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio.
Estrella: símbolo de lo espiritual. Libertad.
Elevación.
Espiral: vitalidad. Energías curativas.
Búsqueda constante de la totalidad.
Hexágono: unión de los contrarios.
Laberinto: implica la búsqueda del propio centro.
Mariposa: autorenovación del alma. Transformación y muerte.
Pentágono: silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego.
Rectángulo: estabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal.
Triángulo: agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, transformación (hacia arriba); agresión hacia uno mismo (hacia el centro).
LOS COLORES Y SUS SIGNIFICADOS:
El uso de los colores en los mandalas también tiene un significado especial.
Su uso está relacionado con el estado de ánimo de quien los pinta o dibuja.
Blanco: nada, pureza, iluminación, perfección.
Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.
Gris: neutralidad, sabiduría, renovación.
Rojo: masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión.
Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.
Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad.
Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.
Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo.
Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.
Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.
Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.
Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.
jueves, 29 de enero de 2009
FRUTOTERAPIA
La frutoterapia es una técnica terapéutica basada en las sustancias medicinalesz que poseen las frutas, aprovechando sus proteinas, vitaminas, sales minerales; factores que ayudan a metabolizar los azúcares, los lípidos y las proteínas.
Las frutas constituyen un grupo de alimentos indispensable para nuestra salud y bienestar, especialmente por su aporte de fibra, vitaminas y minerales y sustancias de acción antioxidante (vitamina C, Vitamina E, beta-caroteno, licopeno, luteína, flavonoides, antocianinas, etc.). Junto con verduras y hortalizas, son casi fuente exclusiva de vitamina C.
Cada fruta tiene propiedades diferentes, así tenemos:
Albaricoque: Equilibra el sistema nervioso y es un eficaz antialérgico. Contiene fósforo, hierro, calcio y vitamina A. Está indicado para combatir la anemia.
Cítricos: Todos los cítricos y especialmente la naranja y el limón son ricos en vitamina C, contiene también minerales como el calcio, fósforo, magnesio y cinc y en en menor cantidad vitamina B1 y ácido fólico. Su consumo habitual fortalece nuestras defensas, mejorando el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario. Su fibra nos ayuda a combatir el estreñimiento.
Fresas: Destacan por su vitamina C y por su hierro, pero su consumo no está recomendado en caso de ácido úrico.
Manzana: Es diurética, estimulante y ayuda a eliminar toxinas. Tiene un tipo de fibra suave llamada pectina que le da propiedades saciantes y contiene vitaminas C, B y PP, además de potasio.
Melocotón: Suave, jugoso y azucarado, el melocotón merecería más que la manzana la denominación de fruta prohibida". Tiene una buena cantidad de vitaminas A, B y C y oligoelementos que equilibran el metabolismo. Tiene propiedades suavemente laxantes y diuréticas.
Pera: Calma la tos y la congestión pulmonar. También alivia la gastritis y la ulcera gastrointestinal.
Piña: Contiene dos enzimas digestivas (la bromelia y la papaína) que permite digerir mejor las proteínas. Contiene una gran cantidad de vitamina A.
Plátano: Los hidratos de carbono son en forma de sacarosa, por lo que no es indicado para los diabéticos y su valor calórico es superior a otras frutas 85 calorías por 100 gr. Contiene magnesio, cinc, acido fólico, y vitaminas A y C.
Uva: Para aprovechar sus virtudes es necesario tomar la uva con su piel y pepitas. En la piel se encuentran diferentes sustancias antioxidantes, como las flavonas que protegen a los vasos sanguíneos, previenen la arteriosclerosis y estimulan el sistema inmunitario.
Otra sustancia que contiene la uva es el resveratrol que se ha mostrado eficaz para prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard ha demostrado que el resveratrol, que abunda en la piel de la uva negra, es capaz de estimular, las sirtuinas, unas enzimas celulares que retrasan el envejecimiento y que podrían prevenir enfermedades geriátricas como el Alzheimer.
La uva de mesa contiene agua en un 80% y azucares (glucosa y fructosa) en un 18%. Estos azucares se absorben rápidamente, proporcionando energía rápida e inmediata. Se puede decir que la uva es un excelente recuperador energético, que deportistas, niños y jóvenes pueden y deben utilizar. Sin embargo, por su alto contenido en azucares no es aconsejable para los diabéticos.
Los principales minerales que encontramos en la uva son el potasio y el hierro (0,50 mg por 100 gr) y en menor medida magnesio, selenio y cinc. Entre las vitaminas destacan la B1, B6 y C.
miércoles, 28 de enero de 2009
RISOTERAPIA
La risoterapia es una técnica muy importante en la actualidad, y mediante la risa conseguimos llegar a la relajación, apartarnos de la depresión y la angustia e incluso si se ríe durante cinco o seis minutos continuos puede tener función de analgésico.
BENEFICIOS DE LA RISOTERAPIA
Los más destacados son diversos y positivos.
Cuando reímos estamos haciendo ejercicio, movemos unos 400 músculos.
La risa es capaz de eliminar las tensiones que acumulamos en la espalda y esto es así porque, al carcajearnos, nuestra columna vertebral y nuestras cervicales se estiran.
A su vez, sólo con la risa somos capaces de estimular el bazo y de eliminar toxinas, sin olvidar que facilitamos nuestra digestión y reducimos los ácidos grasos debido a que nuestro diafragma se mueve produciendo un masaje interno.
Cuando reímos con todas nuestras fuerzas, siempre nos lloran los ojos lo que favorece a la limpieza y lubricación de estes.
Nuestra piel se oxigena con mayor facilidad como consecuencia de la entrada de aire en los pulmones por partida doble. De esta forma, también mejora la respiración y la oxigenación.
Refuerza la seguridad en uno mismo, así coma la autoestima.
Otro beneficio, es que produce endorfinas y encefalinas en el cerebro que nos lleva a una felicidad absoluta. Estas endorfinas y encefalinas reducen nuestros dolores.
UNA SONRISA
cuesta poco y produce mucho.
NO EMPOBRECE
a quien la da y enriquece a quien la recibe.
DURA
sólo un instante
y perdura en el recuerdo eternamente.
ES LA SEÑAL
externa de la amistad profunda.
Nadie hay tan rico que pueda vivir sin ella
y nadie tan pobre que no la merezca.
UNA SONRISA
alivia el cansancio, renueva las fuerzas
y es consuelo en la tristeza.
UNA SONRISA
tiene el valor desde el comienza en que se da.
SI CREES
que a ti la sonrisa no te aporta nada
sé generoso y da la tuya
por que nadie tiene tanta necesidad
de la sonrisa como quien no sabe sonreir.
martes, 27 de enero de 2009
TERMOTERAPIA
La termoterapia es la aplicación con fines terapéuticos de calor sobre el organismo por medio de cuerpos materiales de temperatura elevada, por encima de los niveles fisiológicos. El agente terapéutico es el calor, que se propaga desde el agente térmico hasta el organismo, produciendo en principio una elevación de la temperatura y, como consecuencia de esta elevación, surgen los efectos terapéuticos.
Para que un agente térmico se considere caliente debe estar entre los 34 y 36º C como mínimo. El límite superior está fijado con respecto a la sensibilidad cutánea y no debe sobrepasar los 58º C.
El calor se puede transmitir por el medio de tres formas distintas:
Conducción térmica. Es un mecanismo de transferencia de energía térmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partículas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo y entre diferentes cuerpos en contacto por medio de ondas.
Convección térmica. es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire, agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente por medio de materiales fluidos. Éstos, al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, disminuyen su densidad y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que está a menor temperatura. Lo que se llama convección en sí, es el transporte de calor por medio de las corrientes ascendente y descendente del fluido.
Radiación térmica. es la radiación emitida por un cuerpo como consecuencia de su temperatura y depende además de una propiedad superficial llamada emitancia. Todo cuerpo emite radiación hacia su entorno y absorbe radiación de este cuerpo.
La termoterapia tiene efectos:
-Antinflamatorio pudiendo utilizarse en inflamaciones excepto cuando están en fase aguda.
-Analgésico, se obtiene a los pocos minutos. La intensidad de la analgesia depende del grado de temperatura, el tiempo de aplicación y de las condiciones del paciente.
-Antiespasmódico, actúa sobre los espasmos y las contracturas musculares, tanto si son músculos esqueléticos o vísceras.
-Revulsivo, la termoterapia intensa local puede producir un aumento de la circulación sanguínea.
-Cauterizante, el calor aplicado en una zona limitada y con una intensidad muy superior a la tolerancia cutánea, produce la destrucción de los tejidos por quemadura.
lunes, 26 de enero de 2009
OLIGOTERAPIA
La oligoterapia se basa en la administración de de oligoelementos, que son minerales que nuestro organismo no puede fabricar pero que son indispensables para la vida del ser humano por lo que deben de ser administrados en nuestra dieta en pequeñas cantidades.
Jacques Menetrier,(1932) es el padre de la Oligoterapia moderna, descubrió el valor terapéutico de los oligoelementos en medicina humana. Desarrolló un concepto según el cual la receptividad a las enfermedades está en relación con los intercambios orgánicos, que depende del “terreno” de la persona y que este “terreno” puede cambiar según el tiempo que haga que sufre la enfermedad, la edad del paciente y determinados factores (ambientales, emocionales, nutricionales…). Estableció que se puede modificar la evolución de la patología actuando sobre los intercambios orgánicos y las reacciones enzimáticas mediante los oligoelementos.La utilización terapéutica de la Oligoterapia se remonta a la antigüedad, si bien en un principio su aplicación se basaba en resultados empíricos, la administración de determinados oligoelementos, según el estado de la persona provocaba una reacción positiva del organismo.Se tiene constancia que en el siglo XIII se suministraba esponja marina a marineros enfermos de bocio, mejorando sin conocer que el yodo es el que realmente curaba.Esta práctica se extendió por Europa.Fue Coindet, en 1819, quien demostró que la eficacia de los trocitos de esponja marina en la enfermedad del bocio se debía al iodo contenido en ellos.
Gabriel Bertrand, en 1849, habló por primera vez del papel enzimático de los oligoelementos y de su acción catalizadora en numerosas reacciones metabólicas orgánicas rompiendo la creencia de la medicina que trataba a los oligoelementos como impurezas del organismo.
Para entender esta terapia habría que distinguir inicialmente cuatro tipos de predisposición a determinadas afecciones patológicas según factores hereditarios, y el comportamiento físico o psicológico ante ciertas enfermedades. Estos tipos son las llamadas DIATESIS:
1) Diátesis alérgica o hiper-reactiva: caracterizada por un exceso de reacción ante los estímulos, como el caso de las alergias. Esta diátesis está relacionada con el oligoelemento manganeso (Mn).
2) Diátesis hiposténica o hipo-reactiva: caracterizada por la poca reacción ante estímulos, y se manifiesta en un sistema inmunitario deprimido, con tendencia a las infecciones. Esta diátesis se relaciona con la asociación de los oligoelementos manganeso-cobre (Mn-Cu).
3) Diátesis distónica: caracterizada por desequilibrios a nivel neuro-vegetativo y desadaptación y descenso progresivo de la vitalidad. No suele manifestarse antes de cierta edad (40-50 años y a partir de la menopausia). Es una evolución de la diátesis 1. Se relaciona con la asociación de los oligoelementos manganeso-cobalto (Mn-Co).
4) Diátesis anérgica: caracterizada por una disminución (rápida o lenta) de la vitalidad, con gran astenia global y posible envejecimiento prematuro, así como estados depresivos. Es una evolución de la diátesis 2, y manifiesta una gran disminución vital y una gran depresión del sistema inmunitario. Se relaciona con la asociación de los oligoelementos cobre-oro-plata (Cu-Au-Ag).
domingo, 25 de enero de 2009
AROMATERAPIA
Hace mas de 4500 años los egipcios utilizaban una gran variedad de aromas, y ofrecían estos a los dioses, de tal modo que el incienso era para el dios Sol y la mirra para la Luna. Tenemos conocimiento de todo esto, como utilizaban las flores y para qué gracias a los papiros que fueron hayados.
Aunque el uso de la aromaterapia era muy antiguo fue el científico francés Maurice Gattefosse, quien describió los efectos curativos de la lavanda. esto sucedio mientras él estaba en su laboratorio, sufrió una quemadura y en esto la introdujo en lavanda pura. Se curó con tanta rapidez que de este modo comenzó a estudiar las plantas.
Otra persona que aportó grandes conocimientos a esta terapia fue Gattefosse, que deslumbró a la comunidad médica cuando demostró cómo los aceites esenciales de las plantas aromáticas tenían propiedades antisépticas o cicatrizantes.
La aromaterapia se define como el empleo de los Aceites Esenciales, con la finalidad de apoyar, complementar y mejorar el estado de salud de una persona. Se enmarca dentro de las terapias complementarias, y en su origen está la herbolaria y la fitoterapia. Todas esta prácticas tienen como objetivo fundamental emplear a los vegetales con fines terapéuticos.
PRINCIPALES ACEITES ESENCIALES
Albahaca: se utiliza para el dolor de cabeza y migrañas, también para la fatiga mental.
Angélica: ayuda a contactarse con lo Divino.
Bergamota: eleva el espíritu, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.
Canela: es afrodisíaco y estimulante mental.
Cedro: efecto sedante indicado para el estrés.
Cedrón: sedante se combina con lavanda.
Ciprés: se usa en duelos como en otras etapas de cambio.
Clavo de olor: agotamiento mental para dejar de fumar.
Enebro: actúa sobre los planos mentales, emocionales y físico, alivia situaciones de confusión y cansancio.
Eucalipto: actúa en el aparato respiratorio es descongestivo.
Geranio: antidepresivo, relajante y para restaurar y estabilizar emociones.
Jengibre: dolores reumáticos y musculares, agotamiento sexual y físico.
Lavanda: es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio. Ayuda a balancear estados emocionales como histerias depresiones, calma, relaja.
Lemongrass: se usa en la fatiga mental es un estimulante mental.
Limón: estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante.
Mandarina: calmante y sedante, brinda alegría.
Mejorana: actúa mejorando estados de soledad, ansiedad.
Menta: estimula el cerebro ayuda a despejar los pensamientos.
Naranja: es antidepresivo y restaura elevando el espíritu.
Pino: estimulante del sistema nervioso, brinda energía y bienestar.
Romero: estimula la memoria, la claridad mental, procesos creativos es un protector psíquico y un estimulante físico.
Salvia: relajante, armoniza la sexualidad por relajante y distiende la energía sexual.
Sándalo: propiedades sensuales, meditación, aquieta los pensamientos, es ansiolítico y antidepresivo.
Tomillo: antiséptico de vias respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional, mejora la memoria.
Vetiver: es un relajante profundo, balancea energía de grupo puede ser afrodisíaco.
Ylang-Ylang: antidepresivo y sedante, actúa sobre dificultades sexuales, por stress y ansiedad, es utilizado en estados de tensión nerviosa, insomnio e hiperactividad.
Aunque el uso de la aromaterapia era muy antiguo fue el científico francés Maurice Gattefosse, quien describió los efectos curativos de la lavanda. esto sucedio mientras él estaba en su laboratorio, sufrió una quemadura y en esto la introdujo en lavanda pura. Se curó con tanta rapidez que de este modo comenzó a estudiar las plantas.
Otra persona que aportó grandes conocimientos a esta terapia fue Gattefosse, que deslumbró a la comunidad médica cuando demostró cómo los aceites esenciales de las plantas aromáticas tenían propiedades antisépticas o cicatrizantes.
La aromaterapia se define como el empleo de los Aceites Esenciales, con la finalidad de apoyar, complementar y mejorar el estado de salud de una persona. Se enmarca dentro de las terapias complementarias, y en su origen está la herbolaria y la fitoterapia. Todas esta prácticas tienen como objetivo fundamental emplear a los vegetales con fines terapéuticos.
PRINCIPALES ACEITES ESENCIALES
Albahaca: se utiliza para el dolor de cabeza y migrañas, también para la fatiga mental.
Angélica: ayuda a contactarse con lo Divino.
Bergamota: eleva el espíritu, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.
Canela: es afrodisíaco y estimulante mental.
Cedro: efecto sedante indicado para el estrés.
Cedrón: sedante se combina con lavanda.
Ciprés: se usa en duelos como en otras etapas de cambio.
Clavo de olor: agotamiento mental para dejar de fumar.
Enebro: actúa sobre los planos mentales, emocionales y físico, alivia situaciones de confusión y cansancio.
Eucalipto: actúa en el aparato respiratorio es descongestivo.
Geranio: antidepresivo, relajante y para restaurar y estabilizar emociones.
Jengibre: dolores reumáticos y musculares, agotamiento sexual y físico.
Lavanda: es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio. Ayuda a balancear estados emocionales como histerias depresiones, calma, relaja.
Lemongrass: se usa en la fatiga mental es un estimulante mental.
Limón: estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante.
Mandarina: calmante y sedante, brinda alegría.
Mejorana: actúa mejorando estados de soledad, ansiedad.
Menta: estimula el cerebro ayuda a despejar los pensamientos.
Naranja: es antidepresivo y restaura elevando el espíritu.
Pino: estimulante del sistema nervioso, brinda energía y bienestar.
Romero: estimula la memoria, la claridad mental, procesos creativos es un protector psíquico y un estimulante físico.
Salvia: relajante, armoniza la sexualidad por relajante y distiende la energía sexual.
Sándalo: propiedades sensuales, meditación, aquieta los pensamientos, es ansiolítico y antidepresivo.
Tomillo: antiséptico de vias respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional, mejora la memoria.
Vetiver: es un relajante profundo, balancea energía de grupo puede ser afrodisíaco.
Ylang-Ylang: antidepresivo y sedante, actúa sobre dificultades sexuales, por stress y ansiedad, es utilizado en estados de tensión nerviosa, insomnio e hiperactividad.
jueves, 15 de enero de 2009
ELECTROTERAPIA
La electroterapia es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad.
La Historia de la Electroterapia es muy antigua y se remonta a la aplicación de las descargas del pez torpedo en la época griega y romana.
Actualmente, la tecnología ha desarrollado numerosos aparatos para la aplicación de la electroterapia sin correr riesgos de efectos secundarios, como los TENS o los estimuladores de alta o baja frecuencia.
Tipos de corrientes:
-Anti-inflamatorio.
-Analgésico.
-Mejora del trofismo.
-Potenciación neuro-muscular.
-Térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia.
Se aplica en procesos dolorosos, inflamatorios músculo-esqueléticos y nerviosos periféricos, así como en atrofias y lesiones musculares y parálisis.
Existe la posibilidad de aplicarla combinada con la ultrasonoterapia.
La Historia de la Electroterapia es muy antigua y se remonta a la aplicación de las descargas del pez torpedo en la época griega y romana.
Actualmente, la tecnología ha desarrollado numerosos aparatos para la aplicación de la electroterapia sin correr riesgos de efectos secundarios, como los TENS o los estimuladores de alta o baja frecuencia.
Tipos de corrientes:
Baja frecuencia: Van desde la galvánica pura o continua hasta corrientes con frecuencias de 800 Hz. Como formas de corriente de baja frecuencia tenemos: galvánica pura o continua, galvánica interrumpida o rectangular, farádica rectangular, galvano-farádica progresiva y moduladas. Con este tipo de corrientes se busca sustituir estímulos fisiológicos naturales por un estimulo artificial conseguido a partir de un equipo generador. Por ejemplo, se puede estimular un músculo paralizado. La corriente va a producir la contracción del músculo al crear una diferencia de potencial entre la membrana y el interior de la fibra nerviosa excitada. También tiene un efecto analgésico, antiespasmódico, hiperemiánte y térmico. Indicadas para el tratamiento de afecciones del sistema neuromuscular como las neuritis, neuralgias, mialgias, miositis, lumbalgias y contracturas musculares, afecciones del sistema circulatorio y, generalmente, patologías que cursan con problemas de irrigación o edemas. También se utiliza para tratar afecciones osteoarticulares como la artrosis, artritis, procesos traumáticos, distensiones músculo tendinosas y rotura fibrilar. Están indicadas en patología neurológica y electrodiagnóstico, entre otras muchas aplicaciones, ya que va a depender mucho de la intensidad y tipo de estímulo que se aplique.
Media frecuencia: Abarca frecuencias entre 801 y 20.000 Hz y son las denominadas corrientes interferenciales. Con este tipo de corrientes se consigue una baja sensación de corriente, una gran dosificación y es aplicable a todo tipo de lesiones, ya que, dependiendo de la frecuencia aplicada, conseguiremos un efecto excito-motor. Indicada en procesos de atrofia muscular por inmovilización, degeneración parcial del sistema neuromuscular, estimulación, en caso de anquilosis, contracturas, tonificación, y en casos de problemas de circulación periférica.
Alta frecuencia: Engloba frecuencias que van desde los 20.001 a los 5 Mhz. Entre ellas encontramos la diatermia, que va a tener unos efectos hiperemiante, analgésicos, antinflamatorios y antiespasmódicos. La onda corta, que dependiendo de su forma de aplicación tendrá un efecto térmico o no, va a tener un efecto analgésico, relajante muscular, estimula la circulación sanguínea y favorece la cicatrización de las heridas, antinflamatoria, profiláctica en postoperatorios. También esta indicada para esguinces, roturas musculares, contusiones, fracturas, osteomielitis, bursitis, sinusitis, prostatitis y estimulante de la circulación periférica, ciática,...etc.
PRINCIPALES EFECTOS
Los principales efectos de las distintas corrientes de electroterapia son:
-Anti-inflamatorio.
-Analgésico.
-Mejora del trofismo.
-Potenciación neuro-muscular.
-Térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia.
Se aplica en procesos dolorosos, inflamatorios músculo-esqueléticos y nerviosos periféricos, así como en atrofias y lesiones musculares y parálisis.
Existe la posibilidad de aplicarla combinada con la ultrasonoterapia.
domingo, 11 de enero de 2009
ALGOTERAPIA
Existen diferentes tipos de algas para cada problema. Todas ellas serán excelentes recargas de oligoelementos que mineralizan, equilibran y oxigenan el cuerpo.
Las algas marinas al nutrirse del mar, almacenan todo tipo de sustancias marinas. Tienen vitaminas A, B, C, E, F y K, proteínas, un alto contenido en calcio y hierro y muchos minerales. Gracias a la aplicación de las algas, el organismo obtiene vitaminas, y propiedades antitumorales, antioxidantes, antibióticas, antivirales, retrasando el envejecimiento cutáneo.
Otros beneficios se basan en que algunos tipos de algas bajan los niveles de colesterol en la sangre, mejorando el metabolismo de grasas y previniendo la hipertensión y arteriosclerosis.
También las algas consiguen buenos resultados contra la celulitis y la estimulación celular, logrando retrasar la aparición de las arrugas, purificando, y eliminando toxinas, creando un equilibrio de la piel perfecto.
Pero antes de usar las algas en los tratamientos talasoterápicos se eliminan las bacterias, esterilizándolas para su posterior uso.
Pero antes de usar las algas en los tratamientos talasoterápicos se eliminan las bacterias, esterilizándolas para su posterior uso.
USOS PRINCIPALES
- en talasoterapia :
Envoltura de algas : aplicación de una mezcla de algas calientes finamente cortadas y aplicadas en todo o una parte del cuerpo. Esta envoltura tiene un efecto relajante, anti-dolor y anti-inflamatorio, remineraliza el organismo (este absorbe muchos oligoelementos), permite eliminar las toxinas por sudoración, estimula la circulación linfática.
Indicaciones : secuelas de traumatismos óseos y musculares, reumatismos, secuelas de poliomielitis, edemas, enfermedades de la piel, problemas de peso, celulitis.
Baño : las algas aportan al organismo sales minerales y oligoelementos muy concentrados
- en dietética : las algas permiten combatir los estados de malnutrición y los desequilibrios alimentarios de toda clase. En forma de complementos alimenticios , aportan proteínas y aminoácidos que revitalizan nuestro organismo.
- en el campo terapéutico : las algas son una ayuda para luchar contra los retardos de crecimiento, los estados de fatiga, la convalecencia, los estados de desmineralización, los reumatismos crónicos, la constipación funcional, las sobrecarga ponderal y el envejecimiento prematuro.
- en cosmetología : las algas permiten la regularización de la fisiología de la piel, la prevención del envejecimiento prematuro cutáneo, el mantenimiento y embellecimiento de la cara, del cuerpo y del cabello.
TIPOS DE ALGAS
Algas Microestrelladas: De acción remineralizante, gracias a sus componentes marinos de gran eficacia. Su agradable textura facilita el masaje y aporta un tacto sedoso en la piel.
BENEFICIOS DE LAS ALGAS MARINAS:
Los beneficios de los masajes utilizando algas marinas para aplicarlas sobre el cuerpo son varios:
-Efecto relajante.
-Purifica el organismo al eliminar toxinas.
-Disminuye el dolor e inflamación.
-Favorece la circulación sanguínea y linfática.
-Previene la celulitis y reduce las estrías.
-Tonifican e hidratan la piel.
-Previene el envejecimiento.
-Reduce el estrés y cansancio.
viernes, 2 de enero de 2009
CHOCOTERAPIA
La chocoterapia consiste en la aplicación del cacao sobre la piel, ya que este tiene fines antioxidantes tanto por vía oral como cutánea.
El cacao tiene propiedades estimulantes que ayudan a reanimar el cuerpo. El uso del cacao como terapia ayuda a subir el ánimoo de las personas y a reducir la fatiga. Su sabor dulce aumenta el nivel de serotonina.
Lo mejor es utilizar chocolate puro, sin leche y sin azúcar. Cuantas menos calorías tenga, mayor será la sensación de bienestar.
El chocolate además previene el estrés, retrasa el envejecimiento debido a su alto contenido en zinc, magnesio y cobre. Favorece a la eliminación de lípidos si se aplica en el cuerpo de forma local.
El tratamiento puede ser facial o corporal.
TRATAMIENTO FACIAL
Oxigena y regenera la piel. Es bueno para pieles acneicas y pieles con falta de hidratación y nutrición. También se utiliza para tratar la flacidez facial.
TRATAMIENTO CORPORAL
Especial para pieles con celulitis y adiposidades localizadas. Ayuda a mejorar la elasticidad de la piel y combatir la flacidez ya que sus principios activos estimulan los fibroblastos (responsables de producir colágeno y elastina).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)