Citas famosas
“la acupuntura no es otra cosa que un elaboradísimo y sospechoso placebo.”
Harriet Hall, médico escéptico.
Arnold H. Glasgow
Harriet Hall, médico escéptico.
"El ser humano solamente tiene un arma realmente efectiva: la risa."
Mark Twain
"La risa es un tranquilizante sin efectos secundarios."Arnold H. Glasgow
TERAPIAS NATURALES
lunes, 26 de enero de 2009
OLIGOTERAPIA
La oligoterapia se basa en la administración de de oligoelementos, que son minerales que nuestro organismo no puede fabricar pero que son indispensables para la vida del ser humano por lo que deben de ser administrados en nuestra dieta en pequeñas cantidades.
Jacques Menetrier,(1932) es el padre de la Oligoterapia moderna, descubrió el valor terapéutico de los oligoelementos en medicina humana. Desarrolló un concepto según el cual la receptividad a las enfermedades está en relación con los intercambios orgánicos, que depende del “terreno” de la persona y que este “terreno” puede cambiar según el tiempo que haga que sufre la enfermedad, la edad del paciente y determinados factores (ambientales, emocionales, nutricionales…). Estableció que se puede modificar la evolución de la patología actuando sobre los intercambios orgánicos y las reacciones enzimáticas mediante los oligoelementos.La utilización terapéutica de la Oligoterapia se remonta a la antigüedad, si bien en un principio su aplicación se basaba en resultados empíricos, la administración de determinados oligoelementos, según el estado de la persona provocaba una reacción positiva del organismo.Se tiene constancia que en el siglo XIII se suministraba esponja marina a marineros enfermos de bocio, mejorando sin conocer que el yodo es el que realmente curaba.Esta práctica se extendió por Europa.Fue Coindet, en 1819, quien demostró que la eficacia de los trocitos de esponja marina en la enfermedad del bocio se debía al iodo contenido en ellos.
Gabriel Bertrand, en 1849, habló por primera vez del papel enzimático de los oligoelementos y de su acción catalizadora en numerosas reacciones metabólicas orgánicas rompiendo la creencia de la medicina que trataba a los oligoelementos como impurezas del organismo.
Para entender esta terapia habría que distinguir inicialmente cuatro tipos de predisposición a determinadas afecciones patológicas según factores hereditarios, y el comportamiento físico o psicológico ante ciertas enfermedades. Estos tipos son las llamadas DIATESIS:
1) Diátesis alérgica o hiper-reactiva: caracterizada por un exceso de reacción ante los estímulos, como el caso de las alergias. Esta diátesis está relacionada con el oligoelemento manganeso (Mn).
2) Diátesis hiposténica o hipo-reactiva: caracterizada por la poca reacción ante estímulos, y se manifiesta en un sistema inmunitario deprimido, con tendencia a las infecciones. Esta diátesis se relaciona con la asociación de los oligoelementos manganeso-cobre (Mn-Cu).
3) Diátesis distónica: caracterizada por desequilibrios a nivel neuro-vegetativo y desadaptación y descenso progresivo de la vitalidad. No suele manifestarse antes de cierta edad (40-50 años y a partir de la menopausia). Es una evolución de la diátesis 1. Se relaciona con la asociación de los oligoelementos manganeso-cobalto (Mn-Co).
4) Diátesis anérgica: caracterizada por una disminución (rápida o lenta) de la vitalidad, con gran astenia global y posible envejecimiento prematuro, así como estados depresivos. Es una evolución de la diátesis 2, y manifiesta una gran disminución vital y una gran depresión del sistema inmunitario. Se relaciona con la asociación de los oligoelementos cobre-oro-plata (Cu-Au-Ag).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario